Los objetos artesanales representan la identidad de los pueblos que los realizan, sin embargo, quienes los adquirimos no siempre somos conscientes de su valor, llegando incluso a menospreciarlo pues nuestro referente más cercano son los objetos realizados de manera industrial.
A continuación les mostramos un cuadro comparativo de las características de la artesanía en relación con estos últimos.
Portaretratos de madera ofrecido en un centro comercial |
Artesanía
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Industria
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Procesos de producción
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Se realiza en condiciones precarias, sujetas a vicisitudes del
entorno social e incluso climático.
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Los suministros provienen del entorno (el campo, la tierra-). En
su mayoría son recolectados y si se compran, su precio es elevado puesto que son adquiridos al menudeo.
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En el proceso interviene una sola persona, o familia. Cada
artesano hereda de su maestro los secretos de su arte.
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El proceso conlleva los saberes, costumbres, creencias, y valores
culturales de una persona, familia, o comunidad.
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La producción se realiza a mano o con maquinaria sencilla , por
lo que cada pieza es única
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El proceso de producción controla minuciosamente: rendimiento,
horarios, logística, productividad, para lograr el perfeccionamiento.
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Los suministros se compran al mayoreo, directamente en fábricas ,
ya que esto permite obtener precios más bajos,.
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El trabajador es capacitado para realizar sólo una parte de un
proceso, y no conoce nunca la totalidad de este.
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La pieza es el producto de la repetición mecánica de acciones
realizadas por distintos individuos.
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Requiere de maquinaria sofisticada para lograr que cada producto
sea la replica exacta de otro. Se realiza por millares.
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Identidad
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Cada pieza representa en sí misma la identidad de quien la
realizó.
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El trabajador no identifica el valor de su trabajo en relación al
producto final.
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Valor / Precio
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El artesano no percibe un salario, gana de la venta directa del
producto.
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El precio del producto artesanal se tasa en relación con su
homologo industrializado, lo que deprecia su verdadero valor.
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Por lo regular, el artesano no contempla sus costos de
producción, transportación, tiempo de elaboración, labor de venta,
alimentación, etc. Al establecer el precio de su producto.
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EL trabajador percibe un salario por una jornada laboral, sea
cual fuere la cantidad de productos vendidos, el trabajador gana el mismo
sueldo.
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El precio se tasa con relación a la demanda del mercado.
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Los costos de producción, distribución, estudios de mercado
representan una mínima parte del precio.
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Proceso de venta
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El proceso de venta que establece un artesano está cimentado en
sus costumbres comunales del trueque, en donde se obtiene una ganancia
directa.
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Dicha ganancia es
utópica, considerando la costumbre del regateo,
lo que orilla al artesano a malbaratar su producto, por necesidad.
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La industria desarrollo un proceso de venta eficiente, “donde
todos ganan”, en donde los obreros, intermediarios, distribuidores,
vendedores, y especuladores, ganan un porcentaje de la venta del producto.
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Como dato curioso: un obrero gana del .05 al 1 % del precio final
de venta del producto.
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Mercado
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El producto artesanal representa rasgos opuestos a los
cosmopolitas, o las tendencias de moda.
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Los artesanos carecen de conceptos o estrategias de venta acordes
al público o los distintos públicos, y su labor de venta se ve obstaculizada
por el regateo sistemático.
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Los espacios donde se promueven los productos artesanales son las
banquetas, la calle, el suelo; es decir, al paso del tiempo estos productos
no tuvieron cabida en los escaparates comerciales.
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El producto industrializado responde a las necesidades del
mercado, al público al que está dirigido y según sea éste, será la manera
como le sea vendido.
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Las estrategias utilizadas para posicionar un producto están
encaminadas a lograr la aceptación incuestionable del precio.
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Los productos encuentran, cada uno, espacios en escaparates
realizados especialmente para albergarlos, y promocionarlos. Un mercado
global que se nutre a si mismo, y cuyo crecimiento es socialmente fomentado.
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Diseño
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Su diseño, si bien es pensado, repite patrones heredados,
encaminados a enfatizar valores o creencias vinculadas a lo indígena.
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A pesar de vivir en un país mega diverso, la mayoría de los
“ladinos” desconocemos los rasgos culturales indígena, más aún, no nos
identificamos con ellos.
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El producto industrializado está pensado para derrotar a su
competencia directa. Detrás de cada producto hay un grupo de diseñadores.
planeando minuciosamente cada detalle.
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Su imagen es respaldada e impulsada por campañas de marketing, publicidad
invasivas, posicionando al producto como un ideal asequible.
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